¿QUE OCURRE SI UN HEREDERO MUERE ANTES DE ACEPTAR UNA HERENCIA?

Cuando un heredero muere antes aceptar una herencia, ya que no ha podido ni aceptarla, ni repudiarla, estaríamos ante el llamado derecho de transmisión que se manifiesta por la regla según la cual por muerte del heredero sin aceptar ni repudiar la herencia, pasa a los suyos el mismo derecho que él tenía.

El Código Civil establece que si una persona fallece sin haber aceptado o renunciado una herencia, esta pasará a sus herederos.

Vamos a poner un Ejemplo para que lo entendáis. Si fallece A, habiendo otorgado testamento y nombrando herederos a sus dos hijos B y C a partes iguales, pero antes de que puedan aceptar o repudiar la herencias fallece C, con un hijo Z, en esta caso, Z heredará la parte de la herencia de su abuelo que le correspondía a su padre, pero para poder aceptar la herencia de A también tiene que aceptar la herencia de B.

Os voy a poner otro ejemplo en el que no entraría la herencia en línea recata para que lo veáis mas claro. Fallece A casada pero sin hijos, y habiendo nombrado heredero a su marido B, antes de que B pueda aceptar la herencia o repudiarla fallece, habiendo otorgado testamento donde le dejaba toda su herencia a sus sobrinos, en este caso, al haber fallecido sin aceptar ni repudiar la herencia de su esposa, son sus sobrinos los que heredarían en su lugar, ya que B falleció teniendo el derecho de esa herencia. Por lo que los sobrinos de A no podrías reclamar la herencia de su tía si los de B la aceptan.

¿Pero que pasa si no es posible determinar quien ha fallecido primero?

A veces pasa que si fallecen dos personas a la vez y no se pude determinar quien a fallecido primero, que pasa en esos caso? Para explicarlo mejor os voy a poner un ejemplo:

A nombra heredero a B, y B por testamento nombra herederos a sus sobrinos W y Z.

A y B fallecen en un accidente de trafico y no es posible determinar quien ha fallecido primero, (ya que si uno fallece 10 minutos después, estaríamos ante los casos explicados anteriormente). En este caso B no puede suceder a A, por lo que los herederos de A serían los parientes mas próximos según la declaración de herederos que se debe realizar y los de B, serían sus sobrinos W y Z

Como ve, no siempre es fácil resolver estas cuestiones. Para ello, la ayuda de un buen abogado puede ayudarle y asesorarle en muchos asuntos para evitar problemas futuros. No dude en confiar nosotros para ayudarle con su caso