Hoy os voy a contar cuales son los documentos básicos que se deben tener para empezar a tramitar una herencia.

Cuando una persona fallece, para poder empezar con la tramitación de la herencia, lo primero que tenemos que tener es el Certificado de Defunción.

Una vez que se tenga el certificado de defunción, se deberá solicitar el Certificado de últimas voluntades. En el cual aparecerá si la persona ha otorgado testamento o no, y de haberlo otorgado ante que Notario y en que fecha se otorgo.

Y finalmente se deberá solicitar una copia del testamento, en caso de existir, o proceder a realizar la declaración de herederos.

¿Donde se solicita el el Certificado de defunción?

Se solicita en el Registro Civil donde la persona haya fallecido. En caso de fallecimiento en el extranjero, este se deberá registrar previamente en el consulado o en el Registro Civil Central, o bien se deberá solicitar el certificado extranjero el cual debe esta apostillado y traducido.

¿Donde se solicita el Certificado de Últimas Voluntades?

El Certificado de Últimas Voluntades se solicita en el Ministerio de Justicia, el mismo no se puede solicitar hasta transcurridos 15 días desde el fallecimiento de la persona. Este certificado lo puede solicitar cualquier ciudadano y se pude solicitar presencialmente, o por Internet.

¿Donde se pide una copia del testamento?

Una vez que tenemos el Certificado de Últimas Voluntades, si en el mismo aparece que hay testamento, se podrá solicitar una copia en el Notario donde se otorgo el mismo. Si el Notario estuviera Jubilado, se deberá acudir al Colegio de Notarios de la Ciudad donde se otorgo para su solicitud, o que nos indique que notario tiene ese testamento

Estos son los tres documentos básicos para tramitar una herencia. Con ellos ya podemos iniciar el resto de tramites necesarios para realizar la herencia. Como la solicitud del Certificado Bancario de saldo a fecha de fallecimiento, o proceder a la aceptación de la herencia