derechos, consumidor, heredero, suministros, atencion al cliente

Meta título: Derechos del consumidor y heredero ante compañías de suministros

Meta descripción: Conoce cuáles son los derechos del consumir y el heredero ante las compañías de suministros. te diremos cómo aprovechar la atención al cliente

Todos conocemos cuáles son nuestras obligaciones frente a las compañías de suministros: pagar puntualmente las facturas energéticas, facilitar datos reales sobre el titular del contrato, cuidar y no manipular los contadores de consumo de las empresas, entre algunos otros más. Ahora, ¿cuántos de nosotros conocemos también los derechos del consumidor y en especial del heredero ante las compañías energéticas?

¡Así es! Los consumidores no solo tienen obligaciones, sino también beneficios al momento de firmar un contrato de servicios energéticos con un proveedor de luz y gas en España. ¿Te interesa saber cuáles son? Vamos a descubrirlos juntos en los siguientes apartados.

Información confiable a través de la atención al cliente

Entre los derechos que posee el consumidor, los cuales son inalienables e intransferibles, se encuentran la oportunidad de obtener información confiable y real sobre los servicios de las distintas compañías a través de la atención al cliente, ya sea por vía telefónica o digital de las empresas como Endesa, Holaluz, Podo o cualquier otra.

En este aspecto, los usuarios interesados podrás cambiar la titularidad del contrato, la potencia contratada, las tarifas adquiridas, entre otras posibilidades sin más restricción que su propia voluntad y las cláusulas específicas de cada contrato. Las cuales, por supuesto, tendrán que ser del conocimiento previo del cliente que se ha suscrito al servicio de Fortuluz, Endesa o Repsol.

Escoge libremente tu proveedor de luz y gas

En España existen dos tipos de proveedor de luz y gas en España. Las compañías distribuidoras del servicio y las empresas comercializadoras de energía.

En el caso de las primeras, las mismas son asignadas territorialmente por el Estado español por lo que no pueden ser escogidas libremente por parte de los usuarios. No obstante, en su defensa, el precio de los servicios de estas empresas se encuentra regulados por lo que serán iguales sin importar en que parte del país estemos residenciados.

En cambio, las empresas comercializadoras de energía, encargadas de fijar las tarifas de consumo, pueden ser escogidas libremente por todos los consumidores sin mayor restricción que sus propias preferencias de servicio. Puedes usar un comparador para elegir la compañía de luz y gas más barata.

Todos los derechos que poseen los consumidores frente a las compañías de suministros

Los consumidores y herederos tienen un amplio conjunto de derechos que protegen sus intereses frente a las compañías de suministros.

De esta forma, además de los beneficios contractuales mencionados hasta ahora, existen otro grupo de prerrogativas que el usuario tiene derecho a exigir al momento de firmar un contrato de servicios energéticos. Veamos con más detenimiento:

  • Las empresas de energía están obligadas a ejecutar los trámites en el plazo de tiempo previamente estipulado por la Ley. En caso de excederlo, el usuario podrá exigir una indemnización a la compañía de suministros.
  • Todos los consumidores tienen derecho a exigir la revisión de su factura energética en caso de que está muestre un consumo distinto y superior al arrojado por los medidores de consumo instalados en el hogar.
  • En caso de corte injustificado del servicio de parte de la empresa, los usuarios tienen derecho a reclamar una indemnización en sus facturas de servicios.