¿Qué es el permiso de residencia?
El permiso de residencia es la autorización que concede el gobierno español a un extranjero no comunitario, para residir legalmente en el país durante un período superior a 90 días. No se debe confundir con un permiso de estancia.
Hay dos tipos principales de permiso de residencia: temporal y de larga duración. Además, existen distintas situaciones por las cuales se otorga el permiso
Se encuentra reglamentado por la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, su reforma del 2009 y la Ley Orgánica 4/2013.
TIPOS DE PERMISO DE RESIDENCIA
Residencia temporal
Este tipo de autorización autoriza a personas extranjeras a residir y trabajar en España de forma temporal, es decir, por un período de tiempo superior a los 90 días e inferior a los 5 años.
Tarjeta comunitaria
En caso de que seas familiar de un ciudadano de la Unión Europea, lo puedes obtener de forma muy sencilla así como el permiso de trabajo en España; la llamada tarjeta comunitaria. Para optar a la tarjeta comunitaria tan sólo tienes que acreditar tu relación de parentesco con una persona española.Por otra parte, si tu pareja es española, entonces bastará con constituiros en matrimonio o pareja de hecho para obtenerlo.
Visado de estudiante
Si vas a estudiar una carrera universitaria, máster o doctorado, o vas a participar en un proyecto de investigación, puedes solicitar el visado de estudiante; eso sí, ten en cuenta que deberás de cursar dichos estudios en un centro o institución oficial y reglado.
La validez del visado dependerá de la duración de tus estudios: una vez finalizada la formación académica, deberás abandonar el país. De todas formas, puedes renovar el visado si decides cursar estudios superiores, por ejemplo, de grado a máster.
Reagrupación familiar
Si llevas viviendo al menos 1 año en España, puedes acogerte a la política de visado por reagrupación familiar: tienes la opción de traer al país a tu pareja, hijos y/o padres.
También es posible traer a otros familiares siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
Residencia para extranjeros comunitarios
Para solicitar la residencia legal en España, los extranjeros comunitarios, los ciudadanos de países pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEA) y de Suiza deben presentar la tarjeta de identidad (NIE) y el certificado de registro de la Unión Europea para obtener la residencia en España.
Se trata de un permiso permanente que no caduca y se puede obtener en tan sólo 24 horas si se cumplen los siguientes requisitos:
-
Nómina o un mínimo de 6.000 € en una cuenta bancaria.
-
Seguro médico privado.
Cómo solicitar la renovación del permiso de residencia
Si ya vives en España y quieres seguir viviendo en el país de forma indefinida, es el momento de renovar la residencia.
El proceso de renovación es el mismo: tienes que demostrar que sigues cumpliendo con los requisitos de la solicitud inicial.
Por ello, puedes renovar el permiso de residencia online o acudir a la oficina de extranjería más cercana a tu domicilio si lo prefieres tramitar de forma presencial.
Los documentos que debes presentar:
-
Pasaporte en vigor.
-
Titularidad del permiso.
-
Modelo de solicitud cumplimentado.
Desde Rebeca Puente Abogada podemos ayudarte con tu permiso de residencia o su renovación, no dudes en llamarnos