En este caso vamos hablar de peculiar caso del heredero único, ¿Que pasa cuando en una herencia hay un único heredero?

En este caso especial de una herencia con un único heredero el cuaderno particional se simplifica mucho. Esto es así dado que no hay que repartir nada, ya que todos los bienes, derechos y acciones pertenecerán al heredero.

A diferencia de lo habitual, no existe comunidad hereditaria, ni es necesario hacer un cuaderno particional

¿Que es el heredero único?

Como ya os he comentado con anterioridad cuando una persona fallece lo primero que debemos saber es si ha otorgado testamento, esto lo podemos conocer a través del certificado de últimas voluntades.

Tanto si haya testamento,o se debe realizar una declaración de herederos, una persona puede tener solo un heredero. Esto puede ser tanto en caso de solo tener un descendiente, y no haber nombrado mas herederos en testamento. O que no se haya otorgado testamento y en la declaración de herederos, sea nombrado solo un heredero. O incluso cuando estos herederos no son en linea recta, sino colaterales (hermanos, sobrinos) o simplemente amigos del fallecido, al no existir herederos forzosos.

Cuando en una herencia existe un único heredero, corresponden a éste todos y cada uno de los bienes hereditarios.

¿Como se acepta la herencia en estos casos?

En el caso del heredero único, no hace falta hacer una partición de la herencia, al no existir comunidad hereditaria. Solo se debe auto adjudicar los bienes, sin necesidad de acudir al Notario para hacer una escritura de adjudicación de herencia. Da igual que el heredero único sea directo, es decir, padre, hijos nietos, o no sea familiar directo, por ejemplo hermanos, sobrinos.

Para ello basta con hacer un escrito de manifestación de herencia (también llamado instancia de heredero único), por parte del heredero único. Con el cual se podrán liquidar los impuestos de sucesiones, así como las plusvalías de existir bienes inmuebles, e incluso inscribir los mismos en el Registro de la Propiedad.

También se pude acudir al Notario para hacer una escritura de aceptación de herencia. Pero el coste de esta escritura suele ser mucho mas elevado que realizar la instancia de heredero único

¿Como se inscriben los bienes en el Registro de la Propiedad?

Para poder inscribir el escrito en el Registro de la Propiedad, se debe legitimar previamente la firma del heredero ante Notario. Siendo este coste mucho menor que la escritura de adjudicación de herencia.

Con este escrito privado, o instancia de heredero único, se deberán pagar los impuestos de sucesiones en la Comunidad Autónoma donde residiera el fallecido, y las plusvalías municipales en caso de existir bienes inmuebles.

Una vez abonados los impuestos, ya se puede presentar este escrito (o instancia de heredero único) con la firma legitimada en el Registro de la Propiedad para poner la propiedad a nombre del heredero.

No obstante, este escrito o solicitud suscrita por el heredero único, dada la complejidad del fenómeno sucesorio, es recomendable encargárselo a un abogado para su redacción y tramitación

Dicho abogado:

  • Estudiará los problemas jurídicosque pueden presentase
  • Tramitará la obtención de los documentos complementarios necesarios (certificado de defunción, certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, – o en su defecto de declaración notarial de herederos-)
  • Y redactará el documento con todos los requisitos necesariospara que la liquidación del Impuesto de Sucesiones e inscripción en el Registro de la propiedad sea aceptada.

Asimismo el letrado verificará la liquidación del impuesto y la tramitación ante el Registro, si esta es la voluntad del heredero.

Somos abogados especialistas en herencias, no dudes en llamarnos y te ayudaremos en el tramite de tu herencia. Estudiamos cada caso, y te aconsejamos la mejor manera de proceder.