Ante la situación que estamos vivienda, tras la declaración del Estado de Alama por el coronavirus, el pasado 16 de marzo de 2020, muchas personas se preguntan, como otorgar testamento por si les pasa algo durante esta pandemia.

¿Cómo otorgar testamento durante el coronavirus si los Notarios están cerrados?

Pues bien, el coronavirus ha hecho que se vuelva a utilizar un articulo del Código Civil que hace mucho tiempo que estaba en desuso, esto es el artículo 701, el cual establece que En caso de pandemia puede otorgase testamento, sin necesidad de Notario ante tres testigos mayores de 16 años, es lo que se conoce como testamento abierto. De esta manera en un momento posterior se podrá ir al Notario para elevarlo a publico

Para que este testamento sea válido, deben cumplirse una serie de requisitos:

  • Hay que otorgarlo delante de tres testigos mayores de 16 años, que estén en plena capacidad y puedan juzgar la capacidad del testador. Estos testigos no pueden ser ni los herederos, no los legatarios, ni el cónyuge.
  • Los testigos deben entender el idioma del testador.
  • Puede ser escrito u oral si el testador ni los testigos pueden escribir

¿Qué pasa si la persona que ha otorgado testamento fallece en el estado de alarma declarado por el Coronavirus?

Si el testados, fallece durante el Coronavirus, los testigos deberán acudir a un Notario en el plazo de 3 meses desde el fallecimiento para elevarlo a escritura publica. En caso de no hacerlo el testamento no tendrá validez.