El exequatur es el conjunto de normas conforme a las cuales el ordenamiento jurídico de un Estado comprueba que una sentencia judicial dictada por un Tribunal de otro Estado reúne los requisitos que permiten su reconocimiento y homologación.
El procedimiento judicial de exequatur es aquel que tiene por objeto reconocer la validez de una sentencia dictada por un Tribunal extranjero y por tanto permitir su ejecución en un Estado distinto del que se dictó la misma.
El procedimiento de exequatur se encuentra regulado en la Ley 29/2015 de 30 de julio de cooperación jurídica internacional, donde se especifican cuáles son las resoluciones susceptibles de reconocimiento en España para su ejecución.
La ley también establece las causas de denegación del exequátur, que son:
  • a)       Cuando la sentencia fuera contraria al orden público, término no precisado por el cuerpo de la ley;
  • b)      Cuando la resolución se hubiera dictado con manifiesta infracción de los derechos de defensa de cualquiera de las partes,
  • c)       Cuando la resolución extranjera se hubiera pronunciado sobre una materia sobre la que fueran competentes exclusivamente los tribunales españoles;
  • d)      Cuando la resolución fuera inconciliable con una resolución dictada en España
  • e)      Cuando existiera un litigio pendiente en España entre las mismas partes y con el mismo objeto iniciado con anterioridad al proceso en el extranjero

El procedimiento.
Los procedimientos más habituales de execuátur son los divorcios, ya que una persona española aunque se haya casado y divorciado en el extranjero tiene obligación de registrar su matrimonio y posterior divorcio en España.
Para poder ejecutar uan sentencia extranjera en España, se debe presentar una demanda (escrito) en el Juzgado de Primera Instancia de donde vive el demandado, si no vive en España, de donde vive el demandante, y si tampoco vive en España, del lugar donde queremos que surta efectos el exequatur.
Los documentos que se deben aportar son:
          Un poder para pleitos, para que el abogado y procurador puedan actuar en nombre de la persona que solicita el exequatur
          La sentencia original debidamente legalizada y traducida.
          SI en la sentencia no se fija que la misma es firme (definitiva, que no puede ser recurrida) se deberá aportar un documento emitido por el juzgado declarando esa firmeza.
Una vez admitido a trámite por el juzgado, se debe notificar a la otra parte del procedimiento que se ha presentado el execuátur, quien podrá oponerse en el plazo de treinta días pero esta oposición solo puede estar fundada en los siguientes motivos: a) impugnar la autenticidad de la resolución, b) corregir el emplazamiento al demandado, o c) corregir la firmeza y/o fuerza ejecutiva de la resolución.
También se dará traslado de la demanda de exequatur al Ministerio Fiscal y hará las manifestaciones que considere oportunas sobre la resolución cuya ejecución se pide en España.
En relación a esta notificación a la otra parte, que pude ser larga, ya que se hacer por comisión rogatoria, esto es mediante un procedimiento de auxilio judicial entre Estados, en el que se pide de la autoridad competente del país requerido la ejecución, dentro del territorio de su jurisdicción, de un acto de notificación. Por lo que esta colaboración entre estados pude resultar muy tediosa, llegando a tardar hasta años. Es por lo que yo a mis clientes siempre les recomiendo en los exequatur de divorcio que, si tienen buena relación con el otro cónyuge, este también otorgue un poder general para pleitos y se presente el exequatur de mutuo acuerdo, lo cual acorta considerablemente los plazos.
Además, hay que tener en cuenta que, si se está notificando a otro país que no sea de habla hispana también, se deberán traducir los documentos del juzgado que se están intentando notificar con la consiguiente elevación del coste del Procedimiento. Así mismo, hay países como Estados Unidos que cobran por realizar esta notificación.

Una vez se obtenga la sentencia, para que esta sea firme se deberá notificar a la otra parte, para así hacerla valer en España y en caso de los divorcios poder inscribirla en el Registro Civil correspondiente.