¿Qué OCURRE SI FALLECE UN HEREDERO ANTES DE ACEPTAR LA HERENCIA?

Cuando un heredero fallece antes de haber podido aceptar o repudiar una herencia, estaríamos ante el llamado derecho de transmisión que se manifiesta por la regla según la cual por muerte del heredero sin aceptar ni repudiar la herencia, pasa a los suyos el mismo derecho que él tenía.

El Código Civil establece que si una persona fallece sin haber aceptado o renunciado una herencia, esta pasará a sus herederos.

Vamos a poner un Ejemplo para que lo entendáis, si fallece A, habiendo otorgado testamento y nombrando herederos a sus dos hijos B y C a partes iguales, pero antes de que puedan aceptar o repudiar la herencias fallece C, con un hijo Z, en esta caso, Z heredará la parte de la herencia de su abuelo que le correspondía a su padre, pero para poder aceptar la herencia de A también tiene que aceptar la herencia de B.

Os voy a poner otro ejemplo en el que no entraría la herencia en línea recata para que lo veáis mas claro, fallece A casada pero sin hijos, y habiendo nombrado heredero a mu marido B, antes de que B pueda aceptar la herencia o repudiarla fallece, habiendo otorgado testamento donde le dejaba toda su herencia a sus sobrinos, en este caso, al haber fallecido sin aceptar ni repudiar la herencia de su esposa, son sus sobrinos los que heredarían en su lugar, ya que B falleció teniendo el derecho de esa herencia. Por lo que los sobrinos de A no podrías reclamar la herencia de su tía si los de B la aceptan.

¿Pero que pasa si no es posible determinar quien ha fallecido primero? A veces pasa que si fallecen dos personas a la vez y no se pude determinar quien a fallecido primero, que pasa en esos caso? Para explicarlo mejor os voy a poner un ejemplo:

A nombra heredero a B, y B por testamento nombra herederos a sus sobrinos W y Z.

A y B fallecen en un accidente de trafico y no es posible determinar quien ha fallecido primero, (ya que si uno fallece 10 minutos después, estaríamos ante los casos explicados anteriormente). En este caso B no puede suceder a A, por lo que los herederos de A serían los parientes mas próximos según la declaración de herederos que se debe realizar y lo de B, serían sus sobrinos W y Z

Como ve, no siempre es fácil resolver estas cuestiones. Para ello, la ayuda de un buen abogado puede ayudarle y asesorarle en muchos asuntos para evitar problemas futuros. No dude en confiar nosotros para ayudarle con su caso